El pasado sábado 19 de marzo del 2011, a partir de las 10:00 de la mañana se llevó a cabo el XI Concurso Nacional de Mieles con la participación de los más destacados apicultores del país. La actividad se realizó en el área verde de la Exposición de la Dirección General de Ganadería ( DIGEGA ), próximo al Patronato Nacional de Ganaderos en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo en el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2011.
El Concurso Nacional de Mieles, es una novedosa atracción de la Feria Agropecuaria Nacional, y es parte del programa de la Exposición Apícola que cada año se lleva a cabo bajo el esfuerzo inter-institucional de organizaciones públicas y privadas relacionadas a la apicultura nacional tales como: La Dirección General de Ganadería ( DIGEGA ), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF), Comisión Apícola del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Inc. (IDIAF), Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Fundación Apícola Dominicana, Inc. ( FADO ) entre otras, vinculadas a la Red Apícola Dominicana (REDAPI).
En esta exposición el público tiene la oportunidad de conocer el complejo proceso de producción, desde una colonia completa en colmena de cristal, una exhibición de plantas melíferas, los equipos y herramientas utilizadas por los apicultores, hasta la producción final: mieles de diversas denominaciones botánicas de toda la geografía nacional. Así mismo, se oferta venta de mieles de envasadores y apicultores de todo el país, junto a la presentación de otros productos derivados de las colmenas como: polen, jalea, cera y propóleos.
El concurso nacional de mieles promueve la producción y comercialización de la miel y se estimula a los apicultores a que produzcan mieles de mayor calidad, comercializadas en atractivas presentaciones, de tal forma que se aumente su consumo.
Se realiza cada año premiando los tres primeros lugares en mejor calidad en miel oscura y miel clara respectivamente. Como novedad, a partir de esta ocasión, las mieles participantes fueron sometidas simultáneamente al escrutinio de los consumidores presentes, mediante un proceso de degustación abierto al público en general.
El jurado estuvo integrado por: Dr. Álvaro Frías, Director del Departamento de Extensión y Fomento de la DIGEGA; Sésar Rodríguez, Director Ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD); Lic. Ángela Maldonado, Encargada de la Sección de Alimentos y Forrajes del Laboratorio Veterinario Central, (LAVECEN); Ing. Luis Socías, Gerente de Planificación, Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF); Ángel Fabién Llavona, Presidente de la Fundación Cimarrón; Ing. Santiago Rivas, Coordinador de la REDAPI (Red Apícola Dominicana) y Dr. Frank Canelo médico naturista, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario